LA AROMATERAPIA EL PODER CURATIVO DE LAS PLANTAS
Los aceite esenciales son normalmente el ingrediente activo o fuerza vital de un árbol o una planta, éstos aceites se extraen por el método de destilación. Está presente en cantidades variables en las hojas, los tallos, las flores, la corteza, la savia, el corazón, las raíces y la piel de los frutos. Los efectos de los aceites pueden ser físicos o psicológicos. Todos los aceites son, hasta cierto punto, citofilácticos, los cuales promueven el crecimiento de células nuevas y sanas, ya que con el paso del tiempo, las infecciones, una pobre alimentación y el estrés se va disminuyendo la reproducción de las células o lo que es peor se generan más distorsionadas.
Así que gracias a las propiedades terapeúticas de los aceites esenciales podremos tener una vida, una mente y una piel mucho mejor cuidada e hidratada.
A continuación detallo los distintos tipos de aceites mas importantes para la piel y sus propiedades:
Árbol de Té indicado para: Quemaduras y llagas, ya que es un potente antiséptico, previene el catarro, la sinusitis, infecciones bucales, gingivitis, pie de atleta, muy bueno contra el acné, herpes labiales, picaduras de insectos, herpes de la varicela.
Es un gran regenerante y buen oxigenador de la piel y cuero cabelludo. Combate la caspa, elimina los piojos y los hongos de las uñas. Varices y piernas cansadas y problemas circulatorios. Artritis para afecciones musculares y articulares.
Para la Piel: Antiacné, hongos y eczemas.
Mente y espíritu: El árbol de té es más conocido por sus propiedades físicas, per también beneficia la mente, ya que una sensación de bienestar físico, aumenta la confianza en uno mismo. Se cree que este aceite fortalece la voluntad y la sensación personal de autoestima. Da una visión positiva de la vida y aumenta la energía vital.
Aplicación: Se puede aplicar puro directamente en la piel con un bastoncillo en la zona a aplicar, si se va a utilizar en baños con aplicar una o dos gotas es suficiente.
Polaridad: Yang
Polaridad: Yang
Bergamota indicada para: Resfriados, gripe, bronquitis, fiebre, cistitis, infecciones de vejiga, irritaciones en las partes genitales, infecciones bucales, varices, úlceras, heridas seborrea en cuero cabelludo, repelente de insectos, regula el apetito, cólicos, flatulencias e indigestiones, dolores de cabeza, colon irritable, asma leve o sensación de constricción en el pecho
Para la Piel: Indicada para la piel grasa o con acné, regenerador de la piel, purificador, manchas,eczemas y soriasis.
Mente y espíritu: La bergamota regula el sistema nervioso, aliviando la depresión nerviosa y la ansiedad, y sirve de ayuda contra la frustación, favoreciendo la liberación de emociones reprimidas. Su uso resulta muy adecuado cuando uno siente que está atascado en su vida ya que posee cualidades que aligeran y favorecen el movimiento, lo que también sirve para aliviar la ansiedad producida por adicciones.
Aplicación: No se debe de aplicar directamente siempre con aceite portador, ya que si se aplica directamente puede irritar la piel. Se debe de tener principal cuidado en no exponerlo al sol ya que es fotosensible.
Lavanda indicada para: Repelente de insectos,picaduras baja el dolor y la inflamación, alivia el asma, bronquitis, rápido analgésico, dolores de músculos, dolores de espalda y columna, calambres, contracturas y espasmos, reuma, artrosis, artritis, trastornos menstruales, ayuda a la rapidez en el parto (relaja a la madre y suaviza las contracciones), dolores de garganta y oídos, previene la halitosis, olor de pies, contra la caspa, previene el insomnio, contra las migrañas, infecciones respiratorias, quemaduras leves, y quemaduras solares,excelente antiinflamatorio.
Para la Piel: antimanchas, hidratante, regenerador celular, antiestrías, celulitis, retención de líquidos, flaccidez y acné rosáceo y antiarrugas, para pieles normales, deshidratadas, dermatitis,dreanaje linfático,
Mente y espíritu. Éste aceite es maravilloso cuando uno se siente abrumado o hipersensible, también ayuda a aliviar la ansiedad, la depresión y las conmociones. Además de esto la lavanda puede emplearse como preparación para la meditación, ya que equilibra la mente y el cuerpo, favoreciendo una sensación de quietud. Aleja la negatividad, armoniza y equilibra las emociones, aporta paz, calma y serenidad. Aleja la mala suerte y el mal humor. Favorece la felicidad, el amor y la paz interior.
Aplicación: La lavanda es uno de los pocos aceites que se pueden aplicarse directamente sobre la piel en pequeñas cantidades para tratar quemaduras leves y picaduras, pero es preferible utilizar un algodón en casos de quemaduras. No utilizar lavanda en los tres primeros meses del embarazo
Propiedad: Yin
Ciprés indicado para: Paliar la mala circulación, sabañones y venas varicosas, cuidado del cabello ayuda a evitar la caída del cabello en el cuero cabelludo masculino, celulitis, astringente (cicatrizante, antiinflamatorio y antihemorrágica), antiséptico, bronquitis, laringitis, tos, asma, ronquera y dolor de garganta, estimula los músculos después del ejercicio, dolores de espalda, reuma, artritis, artrosis, beneficioso para los riñones, premenstrual y menopausia, tos expectorante, encías sangrantes, hemorragia nasal, diarrea o disentería, estimula la circulación y la desintoxica, gingivitis, repelente de insectos.
Para la piel: Favorable para las venas varicosas y rotura de capilares, reduce la inflamación en el reumatismo, anticelulítico y antiinflamatorio, reduce las pieles grasas y el acné.
Mente y espíritu: Calma a los niños excesivamente nerviosos, combate la ansiedad,el estrés y la tristeza y la indecisión. Apacigua las emociones desbordantes, la irritabilidad y la impaciencia.
Aplicación: No utilizar en mujeres embarazadas ni aplicarlo directamente, siempre unas gotitas en aceite portador.
Mejorana indicada para: Jaquecas, insomnio, estrés ansiedad, depresión, abatimiento, retención de líquidos, indigestión, nauseas, mareos, dolores musculares y articulaciones (torceduras de tobillo). Afrodita la consideraba como un símbolo de felicidad. Sedante, calmante, alivia dolores de cabeza, jaquecas y migrañas. Calienta la mente y el cuerpo. Aplaca la hiperactividad. Los dolores reumáticos y dolores de muelas.
Para la piel: Indicado por su poder cicatrizante para después del afeitado. Para pieles mixtas o grasas, excelente antiacné.
Mente y espíritu: Alivia la agresividad, combate el estrés mental, ayuda a la soledad de las personas o por la pérdida de un ser querido, calmando la irritabilidad que acompaña al dolor. Un uso prolongado puede anestesiar las emociones.
Aplicación: No aplicar directamente siempre con aceite portador.
Sándalo indicado para: Contiene un alta cantidad de alfa y beta santalol potentes antibacterianos y sedantes. Alivia la tos y la congestión del pecho, resfriados, dolores de garganta, laringitis, bronquitis. Contra la inflamación intestinal, cistitis, gonorrea, diurético y venotónico, ahuyenta a las polillas
Para la Piel: Pieles secas y pieles irritadas, es un buen antiséptico contra el acné calma las venas varicosas
Mente y espíritu: Calma la ansiedad, la depresión, el sentimiento de pánico, relaja, calma y da paz, favorece a la meditación, mejora la calidad del sueño, limpia energéticamente, da fuerza interior, guía el camino espiritual, favorece a la buena fortuna en los negocios y los asuntos de dinero.
Aplicación:No aplicar directamente siempre con aceite portador. No aplicar en niños de menos de 6 años, ni en embarazadas. No es recomendado para problemas de riñón.
Manzanilla indicada para: Colón irritable, insomnio, dolores menstruales, fiebre del heno, dolor de oídos y nauseas. Problemas estomacales, neuralgia, torceduras, úlceras gastrointestinales, migraña, dolor de cabeza producto de la tensión, dolor de muelas, síndrome premenstrual, eccema, forúnculos, mordeduras de insectos. Estimula la producción de linfocitos.
Para la piel: Vitaliza y regenera la piel. Previene las estrías. Para tipode piel sensible o cooperase, piel deshidratada. Calmante y analgésico suave, eficaz contra el acné. Para pieles alérgicas. Descongestiona.
Mente y espíritu: Calma la irritabilidad, el enfado, la ansiedad y la depresión. Es el aceite mas importante para tratar los malestares de los niños y en los adultos actúa como un buen padre, calmando al niño que llevamos dentro y aliviando el enfado que surge cuando nos sentimos desprotegidos. La camomila está asociada con la protección y con el éxito en todas las empresas. Aguda con la comunicación de la verdad.
Aplicación: No aplicar directamente siempre con aceite portador
Polaridad: Yin
Eucalipto indicado para: Sube las defensas del organismo, antiséptico natural de las vías respiratorias, alivia estados gripales, alivia asma, bronquitis, gripe, sinusitis, baja la fiebre, antiséptico de las vías urinarias, contra el hipo, tónico digestivo y antiséptico intestinal, hipoglucemiante suave, reduce el estrés, estimulante cardíaco, infecciones de oído, analgésico y antiinflamatorio en masajes deportivos, dolores articulares y reuma, torceduras y esguinces, repelente de insectos (mosquito tigre).
Para la piel: Es un antiséptico natural eficaz contra infecciones bacterianas víricas. Estimula el sistema circulatorio. Ayuda a reducir la hinchazón los dolores musculares y la artritis.
Mente y espíritu: Vigoriza y da confianza a uno mismo, impulsador de actividades positivas, despierta el optimismo y entusiasmo, aumenta la concentración, proporciona pensamientos lógicos, realza la capacidad intelectual, anima el ánimo.
Aplicación: No aplicar directamente siempre con aceite portador
GERANEO (PAÍSES TEMPLADOS Y SUBTROPICALES)
Geranio indicado para: Estimula el sistema inmunológico, descongestionante, combate la gripe, bronquitis, resfriados, alivia el dolor de garganta y amigdalitis, tonifica el hígado y los riñones, elimina toxinas, limpia la mucosidad del sistema digestivo, ayuda a la rehabilitación de adicciones, activador del sistema circulatorio, alivia el dolor de cabeza, cicatrizador y regenerador, antibacteriano, mantiene las heridas limpias, alivia los dolores premenstruales, reduce edemas y retención de líquidos, elimina el olor corporal, elimina sabañones y el pie de atleta, sudores nocturnos, sofocos, mastitis (inflamación de la mama).
Para la piel: Indicado para pieles grasas, para el acné limpia y cierra los poros, regula la piel grasa y seca, regula el cabello graso, elimina la caspa, aliado contra la celulitis, retención de líquidos.
Mente y espíritu: Regula y equilibra el sistema nervioso y las emociones, contribuye a aplacar los enfados emocionales y los cambios de humor de carácter hormonal. Levanta el ánimo, alivia el estrés, ansiedad, estados de angustia, depresión, combate la falta de energía y el agotamiento, proporciona paz y armonía, vence la timidez, despierta el ánimo, recomendado para la meditación.
Aplicación: No aplicar directamente siempre con aceite portador.
Jengibre indicado para: Mareos, fatiga física, analgésico, alivia los músculos doloridos, estimula la inmunidad, calma el dolor producido por el reumatismo, favorece la recuperación post parto de las mujeres (En Malasia las mujeres comen pollo con jengibre durante 40 días para recuperarse después de dar a luz).Calienta manos y pies en el invierno, perfecto tónico para el invierno.
Para la piel: Antimanchas. Mejor para pieles normales ya que para las sensibles no es recomendado.
Mente y espíritu: Aumenta el placer sexual gracias a su capacidad de aumentar la energía, la salud y la vitalidad.
Aplicación: No aplicar directamente siempre con aceite portador.
LIMON
Limón indicado para: Infecciones respiratorias de la boca y del aparato digestivo, cutáneas como herpes y tiña, es un buen repelente de insectos, disipa la irritabilidad, fuertes dolores de cabeza, efectos de la resaca (limpia el hígado), obesidad, previene los altos niveles de colesterol, gota, mordedura de insectos, posee una acción única como desodorante, contra la retención de líquidos, estimula el sistema inmunitario.
Para la piel: celulitis, da brillo a las pieles apagadas, venas varicosas, artritis, regenerador muscular, para los puntos negros, para pieles con acné, funciona como astringente para poros dilatados.Mente y espíritu: Aporta claridad mental y decisión, estimula el lado izquierdo del cerebro y favorece el sentido del humor, miedos, aporta equilibrio entre lo material y lo espiritual.
Aplicación: No aplicar directamente siempre con aceite portador.
Polaridad: Yin, Yang.
MENTA
Menta indicada para: alteraciones bronquiales, resfriados,sinusitis, tos convulsiva, afonía, combate el dolor de cabeza, nuca, neuralgia facial y jaquecas. Antimicribiano y antiséptico.
Para la piel: Adelgazante, depurativo y refrescante.
Mente y espíritu: Aumenta la vitalidad, creatividad, concentración, actividad mental, memoria, imaginación. Elimina los pensamientos negativos y ayuda a equilibrar la razón. Combate la pereza mental, cansancio físico y psíquico. Actúa como calmante nervioso. Para estudiar aumenta la concentración.
Polaridad: Yin
Estupenda información. Gracias.
ResponderEliminarEstupenda información. Gracias.
ResponderEliminar