ALIMENTOS SALUDABLES PARA CUIDAR LOS RIÑONES
EL AGUA
Beber suficiente agua ayuda a mantener la orina diluida y a los riñones limpios. Esta es la cosa más importante que una persona puede hacer para tener salud renal.
Una persona debe beber suficiente agua cada día para diluir la concentración de cistina que se escapa en la orina. Así, el agua es una protección de bajo costo y libre de calorías para prevernir los cálculos renales.
Haz click aquí para más información acerca de los beneficios de tomar agua, y cuánta es recomendable al día.
ALIMENTOS QUE FAVORECEN LA SALUD RENAL
1. Pimientos rojos
* 1 / 2 taza de pimiento rojo = 1 mg de sodio, potasio, 88 mg, 10 mg de fósforo
Los pimientos rojos son bajos en potasio y altos en sabor! Estas sabrosas verduras, que forman parte de los chiles o ajís, también son una excelente fuente de vitamina C y vitamina A, así como de vitamina B6, ácido fólico y fibra. Contienen licopeno, un antioxidante que protege contra ciertos tipos de cáncer.
2. Repollo o Col
* 1 / 2 taza de repollo verde = 6 mg de sodio, 60 mg de potasio, 9 mg de fósforo
Una de las crucíferas, el repollo o col está lleno de fitoquímicos, compuestos químicos en frutas y verduras, que rompen los radicales libres. Muchos fitoquímicos son también conocidos por que protegen contra el cáncer y fomentan la salud cardiovascular. El sulforafano, un fotoquímico en las verduras crucíferas, puede prevenir o detener el crecimiento de células cancerosas en el pulmón, colon, mama, vejiga, próstata y ovarios. Contienen alto contenido de vitamina K, vitamina C y fibra. La col es también una buena fuente de vitamina B6 y ácido fólico. Baja en potasio y de bajo en costo, es una adición excelente a la dieta renal.
3. Coliflor
* 1 / 2 taza de coliflor hervida = 9 mg de sodio, potasio, 88 mg, 20 mg de fósforo
Otra de las crucíferas, la coliflor es alta en vitamina C y una buena fuente de folato y fibra. También está llena de indoles, glucosinolatos y tiocianatos, que ayudan a neutralizar las sustancias tóxicas que pueden dañar las membranas celulares y el ADN.
4. Ajo
* 1 diente de ajo = 1 mg de sodio, 12 mg de potasio, 4 mg de fósforo
El ajo ayuda a prevenir la formación de placas en los dientes, disminuye el colesterol y reduce la inflamación. El ajo proporciona un delicioso sabor y en polvo es un excelente sustituto de la sal en la dieta para diálisis.
5. Cebolla
* 1 / 2 cebolla taza = 3 mg de sodio, 116 mg de potasio, 3 mg de fósforo
La cebolla un miembro de la familia Allium (pariente del ajo). Contiene compuestos de azufre que le dan su olor penetrante, es rica en flavonoides, especialmente la quercetina, un potente antioxidante que trabaja para reducir las enfermedades del corazón y protege contra muchos tipos de cáncer. Las cebollas tienen poco potasio y son una buena fuente de cromo, un mineral que ayuda con el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas.
6. Manzanas
* 1 manzana mediana con piel = 0 de sodio, 158 mg de potasio, 10 mg de fósforo
Las manzanas han sido reconocidas por reducir el colesterol, prevenir el estreñimiento, proteger contra enfermedades del corazón y reducir el riesgo de cáncer. Con gran cantidad de nutrimentos, fibra y compuestos anti-inflamatorios, una manzana al día puede realmente mantener alejado al médico.
7. Arándanos
* 1 / 2 taza de arándanos frescos = 3 mg de sodio, potasio, 22 mg, 3 mg de fósforo
* 1 / 4 taza de salsa de arándano = 35 mg de sodio, 17 mg de potasio, 6 mg de fósforo
* 1 / 2 taza de arándanos secos = 2 mg de sodio, 24 mg de potasio y 5 mg de fósforo
Los arándanos son conocidos por proteger contra las infecciones de la vejiga evitando la bacteria se adhiera a la pared de la misma. De manera similar, los arándanos también protegen al estómago de úlceras que causan las bacterias y protege el revestimiento del tracto gastrointestinal. Los arándanos además han demostrado que protegen contra el cáncer y las enfermedades del corazón.
8. Fresas
* 1 / 2 taza (5 medianas) de fresas frescas = 1 mg de sodio, 120 mg de potasio, 13 mg de fósforo
Las fresas son ricas en dos tipos de fenoles: antocianinas y elagitaninos. Las antocianinas son las que dan su color rojo y son poderosas antioxidantes que ayudan a proteger las estructuras del cuerpo celular y prevenir el daño oxidativo. Las fresas son una excelente fuente de vitamina C y manganeso y una muy buena fuente de fibra. Son conocidas por sus componentes anti-inflamatorios y por proporcionar protección al corazón, así como por sus propiedades contra el cáncer.
9. Uvas rojas
* 1 / 2 taza de uvas rojas = 1 mg de sodio, 88 mg de potasio, 4 mg de fósforo
Las uvas rojas contienen varios flavonoides que les dan su color oscuro. Los flavonoides ayudan a proteger contra enfermedades del corazón mediante la prevención de la oxidación y la reducción de la formación de coágulos de sangre. El resveratrol, un flavonoide presente en las uvas, también puede estimular la producción de óxido nítrico que ayuda a relajar las células musculares de los vasos sanguíneos y a aumentar el flujo sanguíneo. Estos flavonoides también proporcionan protección contra el cáncer y previenen la inflamación. Los fitoquímicos en las uvas, el vino y el jugo de uva han sido ampliamente estudiados desde que se vió que los franceses tienen tasas mucho más bajas de enfermedades del corazón a pesar de una dieta alta en grasas saturadas.
10. Claras de huevo
* 2 claras de huevo = 7 gramos de proteína, 110 mg de sodio, 108 mg de potasio, 10 mg de fósforo
Las claras de huevo son proteína pura y ofrecen la más alta calidad de proteína pues contiene todos los aminoácidos esenciales. Para la dieta de los riñones, las claras de huevo proporcionan proteínas con menos fósforo que otras fuentes de proteínas como la yema de huevo o las carnes.
11. Pescado
* 3 onzas de salmón salvaje = 50 mg de sodio, 368 mg de potasio, 274 mg de fósforo
El pescado proporciona proteína de alta calidad y contiene anti-inflamatorios y grasas omega-3. Las grasas saludables en el pescado ayudan a combatir enfermedades cardiacas y el cáncer. Los omega-3 también ayudan a reducir lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL, que es el colesterol malo y aumentan la lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL, que es el colesterol bueno. La American Heart Association y la American Diabetes Association recomienda comer pescado dos o tres veces a la semana. Los peces con mayor contenido de omega-3 son atún blanco, arenque, caballa, trucha arco iris y salmón.
12. Aceite de oliva
* 1 cucharada de aceite de oliva = menos de 1 mg de sodio, menos de 1 mg de potasio, 0 mg de fósforo
El aceite de oliva es una gran fuente de ácido oleico, un ácido graso anti-inflamatorio. La grasa monoinsaturada en aceite de oliva protege contra la oxidación. El aceite de oliva es rico en compuestos antioxidantes y polifenoles que previenen la inflamación y la oxidación. Compra aceite de oliva virgen o extra virgen, pues son los más altos en antioxidantes.
Ten en cuenta que estos alimentos son saludables para todos, incluyendo a tus familiares y amigos que no tienen interés predeterminado en la salud de sus riñones, o que no están atendiendo una enfermedad del riñón o en diálisis.
Cuando la cocina es deliciosa y saludable, los alimentos se vuelven los mejores amigos de los riñones
HIERBAS QUE COLABORAN CON LA SALUD DE LOS RIÑONES
Además de lo que comemos, también lo que bebemos puede contribuir a unos riñones sanos y funcionales.
Aquí algunas sugerencias de plantas que pueden ser tomadas en infusión, aunque en ensalada también son muy disfrutables:
Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi).
El Medical Center de la Universidad de Maryland, explica que la hierba gayuba se ha utilizado durante siglos como un remedio para la vejiga y problemas del tracto urinario. La gayuba tiene propiedades antibióticas que ayudan a combatir las infecciones y taninos que combaten la inflamación por la disminución de las membranas mucosas del cuerpo..
Chancapiedra (Phyllanthus niruri)
En octubre de 2004 de la revista "Investigación de Urología" afirmó que la Phyllanthus niruri reduce la cantidad de calcio en la orina, que a su vez reduce el riesgo de desarrollar cálculos urinarios o piedras en el riñón.
Astrágalo (Astragalus incanus)
El astrágalo se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional china. El Medical Center de la Universidad de Maryland informó se utiliza a menudo para proteger el cuerpo contra el estrés, el frío y la gripe, las alergias, la fatiga y el daño hepático. Otro uso conocido del astrágalo es en el tratamiento de problemas renales. Un estudio realizado en China, por el Instituto Nacional de la Salud, muestra que el astrágalo desempeña un papel en el retraso de la progresión de la enfermedad renal crónica.
Ortiga (Urtica dioica)
La ortiga es muy nutritiva, contene vitaminas y minerales, incluye clorofila, beta caroteno, vitaminas A, B2, C y E, calcio, potasio y hierro. La ortiga ha demostrado que aumenta la eliminación de los productos de desecho y del ácido úrico. Es un diurético, y ha sido de mucho éxito en el manejo de los síntomas de la hipertrofia benigna de próstata, especialmente en combinación con la palma enana americana. Además, tiene un efecto antibacteriano, y es eficaz contra estafilococos y otras bacterias. Es útil en la artritis y enfermedades reumáticas, ya que ayuda a deshacerse de los desechos metabólicos. También se utiliza en la cistitis crónica.
Perejil (Petroselinum crispum)
El perejil es un excelente diurético y como tal se utiliza para el edema y los cálculos urinarios. Se cree que aumentan la eliminación de los desechos como la urea y otros metabolitos ácidos, y por lo tanto utiliza para la gota y la artritis. El perejil no debe utilizarse durante el embarazo, ni se recomienda en períodos menstruales dolorosos. Está bien para las madres lactantes, y se cree que fomenta la producción de leche. Perejil fresco es también muy nutritivo.
Diente de león (Taraxacum officinale)
Los médicos indígenas americanos y los árabes lo han utilizado a lo largo de la historia como un tratamiento para el bazo, el hígado y los riñones. Su uso principal sigue siendo el mismo hoy en día. A menudo, la planta entera, aunque con más frecuencia las hojas y raíces, se utiliza fresca, seca, en extractos, cápsulas y té. Algunas personas son alérgicas a la planta, y puede causar malestar estomacal y diarrea.
Las personas que experimentan problemas en los riñones o que sufren enfermedades renales deben ser muy cautelosas antes de iniciar un programa de medicina herbaria. Los médicos tradicionales son muy escépticos en cuanto al uso de las hierbas naturales para cualquier tipo de condición de la salud, especialmente en caso de enfermedad del riñón, donde ya está el cuerpo sobrecargado en su esfuerzo de procesar la eliminación de residuos innecesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario